FLUJO DE DATOS

Con la información por datos jugando un papel muy importante en las actvidades de la misión, los procesos y las tomas de decisiones de CV, hemos emprendido la tarea de construir ‘músculos de organización’ en datos y análisis.

Con la información por datos jugando un papel muy importante en las actvidades de la misión, los procesos y las tomas de decisiones de CV, hemos emprendido la tarea de construir ‘músculos de organización’ en datos y análisis.

¿Por qué es importante el Flujo de Datos?

Al igual que ser fluido en un idioma, el flujo de datos permite que las personas expresen ideas en los datos con un idioma compartido. Aunque incorrectamente, los términos flujo de datos y lectura de datos a veces se usan indistintamente. Sin embargo, si la lectura (en este caso una alusión al alfabetismo) es como la habilidad de saber leer y escribir en un idioma en particular, entonces el flujo es un estándar de dominio y control de ese idioma. Lo mismo se aplica al idioma de los datos.

El flujo de datos conecta a los empleados a través de varios desempeños, con un conjunto de estándares, procesos, herramientas y términos. Los empleados con flujo de datos pueden convertir información cruda y original en información procesable porque saben cuáles datos no están disponibles, lo que representan los datos, cómo interpretarlos y cómo usarlos apropiadamente. Una organización con flujo de datos rechaza la idea de que solo unos pocos empleados seleccionados deben ser los que guardan la información. En cambio, lo correcto es expandir el conocimiento ensanchando el acceso a los datos en toda la compañía, mejorando así la toma de decisiones de todos los empleados.

Cuando la cultura de una compañía promueve la accesibilidad, interpretación y relevancia de sus datos, los líderes y los equipos tomarán mejores decisiones con confianza más rápidamente. Cuando los equipos y departamentos en una organización están en la misma página con los datos, es más fácil definir los KPIs y seguir/predecir el éxito. Sin una cultura fuerte de datos, esta parte a menudo se torna en un debate derivando en datos dispares, y ocasionando falta de confianza. Sin embargo, con el flujo de datos, hay una sola versión de la verdad con la cual trabajar; algo que todos pueden entender y aceptar. El flujo de datos también promueve la curiosidad dentro de una organización. Cuando los empleados están aprendiendo cosas nuevas, generalmente se involucran más con sus roles, llevándolos a hacer preguntas más inteligentes, mejores análisis de datos y mejores resultados.

¿Manejados por los datos o dirigidos por el Espíritu?

Algunos pueden imaginar la incompatibilidad, o al menos el conflicto en una organización cristiana, entre tomar decisiones basados en datos versus ser dirigidos por lo que el Espíritu Santo esté diciendo. Estos enfoques pueden generar tensiones, especialmente si los respectivos procedimientos son contradictorios. El conflicto será exacerbado si el tomar un enfoque manejado por los datos se considera ‘fe imprudente’. Sin embargo la realidad es que todos tomamos decisiones guiados por los datos a diario, sin pararnos a orar acerca de ello o sentir culpa espiritual por la misma razón.

Algunos argumentan que el sentido común en sí mismo, es una cualidad espiritual, especialmente cuando se está anclado en una vida de oración y de practicar el discernimiento. Por tanto, muchas organizaciones prefieren usar la terminología ‘informados por datos y guiados por el espíritu’ para resolver esas tensiones, lo que coloca los datos como una voz respetada en el proceso de toma de decisiones, mientras permitimos que Dios establezca el curso.

Encuesta de Flujo de Datos

Nuestra encuesta tomó inspiración de Gemignani y Gemignani (2014) que propuso una herramienta para inventarios de flujo de datos, así como de Bugembe (2018) que describe el sello de calidad de la cultura manejada por los datos. Adaptamos conceptos de estos y otros recursos para diseñar una encuesta que midiera:

* Los sentimientos hacia los datos

* El estar involucrado con datos a nivel individual y a nivel de equipo

* La habilidad en el consumo de los datos

* La habilidad de producir en base a datos

* La cultura de datos de CV

Con 240 encuestas completadas por el personal de 18 países, 20 departamentos y 30 funciones de trabajo, ganamos una visión exhaustiva del flujo de datos en CV. Entre varias percepciones importantes, encontramos que:

* 73% de los que respondieron están de acuerdo en que los datos, los análisis y la Inteligencia artificial siempre tendrán impacto transformador en CV en los próximos años.

* 32% se sienten fuertemente listos y equipados para ese futuro mientras que un 59% dicen que se sienten ‘un tanto’ listos y equipados.

*91% de encuestados dijeron que les gustaría desarrollar sus conocimientos de datos.

Esta rica mina de datos ahora forma una buena base para estrategias enfocadas a incrementar flujo de datos a nivel individual, de equipo y de la organización. También nos ayudó a ver que existe el deseo imperativo de construir esos ‘músculos de organización’ está presente. ¡Bienvenidos a la tarea!

REALIZA TU VISIÓN.

Nuestro contenido puede apoyar a tu iglesia u organización con estrategias para evangelismo más efectivo y discipulado.